La fábrica de la moneda del Reino Unido, Royal Mint, ha emitido una serie de monedas de cincuenta peniques para homenajear al físico, cosmólogo y divulgador británico Stephen Hawking en el primer aniversario de su fallecimiento.

Las piezas contienen una ilustración que imita la curvatura del espacio-tiempo alrededor de un agujero negro, uno de los fenómenos físicos que el científico investigó a lo largo de su carrera y divulgó en obras como Breve historia del tiempo.

Durante más de 50 años, Hawking padeció esclerosis lateral amiotrófica, ELA, una enfermedad que le redujo el control de su cuerpo a la flexión de un dedo y el movimiento de los ojos. Aún así, desde su silla de ruedas trabajó en las leyes básicas que gobiernan el universo.

Con Roger Penrose demostró que la teoría de la relatividad general de Einstein implicaba que el espacio y el tiempo tendrían un comienzo en el Big Bang y que puede tener un final en los agujeros negros.

Ahora Hawking, que murió el 14 de marzo de 2018 a los 76 años de edad, se une a la selecta lista de científicos que han aparecido en monedas, entre los que se encuentran Isaac Newton y Charles Darwin.